miércoles, 16 de marzo de 2016

MARKETING - MERCADEO

MARKETING












INTEGRANTES

GOMEZ RAMIREZ MARIET YOLIMAR
MIRANDA CHACON MICHEL IVON
RINCON RODRIGUEZ EDWIN IVAN
SANCHEZ CARLOS JOSE.




DOCENTE:
RICARDO LOPEZ RODRIGUEZ.



















FUNDACION DE ESTUDIOS COMFANORTE
ADMINISTRACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
NOVENO SEMESTRE
CUCUTA
2016

Concepto de mercadeo o marketing

El proceso de planificación, ejecución, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”.

Se considera marketing al conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de marketing era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final, ahora tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción.

Marketing se basa en dos creencias fundamentales, primero: toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; y segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos.

Evolución del marketing


Aunque su nacimiento fuera en los primeros años del milenio anterior, en España tendríamos que centrarnos en los últimos años para empezar a percibir un importante avance del marketing en las empresas.
La época que nos está tocando vivir no solo es una época evolutiva, sino de constantes cambios y muy rápidos, máxime cuando las nuevas tecnologías han adquirido un gran protagonismo empresarial.
Producir y vender eran los principales objetivos de las estrategias de hace 40-50 años. El nivel de éxito se podrá medir por la cuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad este término está siendo reemplazado por la cuota de cliente. Se trata de un cambio radical en la visión del marketing, ya que si en el mercado local no se puede crecer, la compañía debe optar por salir a nivel internacional o mejorar la fidelidad de los clientes.
Además, la introducción de las nuevas tecnologías está transformando el trabajo en los departamentos de marketing, abriéndoles unas posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto nos arrastra a dar una dimensión estratégica de nuestra actividad con lo que se adquiere mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección. A este respecto, Kotler declaraba recientemente en un ciclo de conferencias que en estos tiempos existían dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos.
El actual reto del márketing y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por:
ü  Mayor formación e información del consumidor cumplimentado con un mejor nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del márketing de percepciones.

ü  La proliferación de los medios de comunicación social y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé paso a lo que desde hace más de 10 años vengo aconsejando: comunicación integral.
ü  La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado márketing de relaciones.

FUTURO DEL MARKETING


Ya son casi inseparables en la actualidad, pero en el futuro el marketing y la tecnología serán prácticamente uña y carne.
La ingente cantidad de datos generada por el consumidor en las redes sociales y en los dispositivos móviles dotará en el futuro a los “marketeros” de auténticos “súper poderes”, tanto que, de la mano del análisis predictivo, serán capaces de adelantarse a las necesidades del consumidor.
Lo queremos o no, el futuro del marketing lo dictará la tecnología. Dicta ya, de hecho, su presente. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? El Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT) ha confeccionado una completa infografía para intentar dar respuesta a esta pregunta. En ella destacan los siguientes datos:

Ø  El uso de internet móvil tomará la delantera al uso de la red de redes a través de dispositivos desktop a lo largo de 2014.
Ø  El 46% de las empresas cuenta en la actualidad con versiones móviles de sus páginas webs, mientras que el 45% dispone de aplicación móvil.
Ø  El 66% de las empresas está presente en las redes sociales y de ellas el 45% contrata publicidad en este tipo de plataformas.
Ø  En la actualidad se generan 2.220 petabytes de datos cada día. En 2020 serán40.000 exabytes de datos, de los cuales el 33% será de algún valor una vez analizado.
Ø  El 70% de los directores de marketing se sienten poco preparados para la explosión de datos que se avecina.
Ø  En 2017 los directores de marketing invertirán más en tecnología que los directores de tecnología.
Ø  La tecnología tendrá tanto peso dentro de las empresas en el futuro que algunos expertos vaticinan que no existirá departamento de marketing como tal.

Conceptos de marketing y gerencia de mercado

marketing
Gerencia de mercado
"Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios"
Las personas tenemos necesidades, deseos y ansiedades, que a su vez se reflejan en un comportamiento de consumo, que traducen la demanda de bienes y servicios que ofrecen las distintas organizaciones empresariales e intermediarios del sistema.

Producto y ciclo de vida del marketing

Cada día nacen multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido.

Sabemos que la importancia del producto en la empresa ha llevado a esta a tratar de sistematizar el comportamiento de las ventas de los productos a través de su permanencia en el mercado. Unos permanecen mucho tiempo y otros tienen una duración efímera. Aún más, ¿durante todo el tiempo de permanencia, las ventas no sufren fluctuaciones? ¿La problemática de precios, estrategias de publicidad, presión de la demanda y de los competidores son siempre las mismas?, y también, ¿es similar para todos los productos? La observación de las situaciones y fases por las que atraviesan los productos en el mercado ha permitido deducir que este recorre un camino que se asemeja al de los seres vivos, como le ocurre a la propia empresa cuando se renueva e innova.

Etapas

Ø  Fase de introducción o lanzamiento: el producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. En el caso de productos nuevos en el mercado los precios suelen ser más altos que en los momentos posteriores. En esta etapa se requiere un esfuerzo importante en forma de inversiones en publicidad. Cuando el producto no es totalmente nuevo, sino que reemplaza a otro o existe ya una marca establecida, esta fase suele ser más corta.
Ø  Fase de crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas.
Ø  Fase de madurez: que se caracteriza porque:
v  La mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto. La demanda, las ventas y los beneficios se estancan e incluso comienzan a disminuir.
v  Existe un gran número de competidores y, en consecuencia, los precios disminuyen.
v  Además, debido a la fuerte competencia, se producen mejoras en el proceso de producción que reducen los costes y permiten igualmente reducir los precios.
v  Es la fase más larga y puede alargarse llevando a cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos y nuevos segmentos.
v  Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.
Ø  Fase de declive, cuyas características son:
v  La demanda se reduce y la gente deja de comprar el producto.
v  Las empresas suelen abaratar los restos que quedan en almacén y se concentran en la producción de otros bienes.
v  Algunas empresas se retiran y disminuye la competencia.
v  Aumentan las inversiones en promoción para dar salida al stock de producto.

Mercado y participación en el mercado

La participación de mercado (market share, en inglés), es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio específico.

En Marketing, el porcentaje de participación de mercado de un producto es igual al valor de sus ventas absolutas dividido entre las ventas totales del mercado o segmento, multiplicado por 100.
La participación de mercado o %MS (% Market Share) representa la porción disponible en un mercado o segmento determinado. Metafóricamente, es la parte del pastel (torta) que un determinado producto logra comer en un periodo determinado. Este puede ser trimestral, semestral o anual.
Participación de Mercado en Unidades (%)=
: Total Unidades Vendidas por la Empresa
Total Unidades Vendidas por el Mercado


Participación de Mercado en Ventas (%)=
Total Ventas de la Empresa en valor monetarios ($)
Total Ventas de la Mercado en valor monetarios ($)
El % de MS se deriva de la porción ganada en Valores o unidades.
Cualquiera que sea nuestra actividad, estamos participando con un porcentaje del total del pastel y mientras más crecemos, más oportunidad de aumentar el porcentaje de participación tenemos.
El objetivo de toda empresa es conseguir un espacio en el mercado y, seguidamente, captar el mayor número posible de clientes fieles a sus productos.
OFERTA Y DEMANDA

Oferta:

Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.
La relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de éste se puede ver gráficamente a través de la curva de oferta. La forma típica de esta curva se presenta a continuación.


Demanda:
Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.
Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración (véase Bienes) y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto (véase Bienes), entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.
POLITICAS DE PRECIO
El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las necesidades del mercado, fijadas en un producto, con unos atributos determinados; por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados. Por eso deberá ser la empresa la encargada, en principio, de fijar el precio que considere más adecuado.
Para el cliente potencial, el valor del producto se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, ya que tiene una escala muy particular a la hora de computar los diferentes atributos de los que está compuesto, de ahí la denominación de caro o barato que les da. Sin embargo, para la empresa el precio es un elemento muy importante dentro de su estrategia de marketing mix, junto con el producto, la distribución y la promoción.
Por tanto, podemos definir el precio como la estimación cuantitativa que se efectúa sobre un producto y que, traducido a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a la capacidad para satisfacer necesidades.

CONCEPTO DE PRECIO
Desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto.
TIPOS DE PRECIO
El precio puede venir dado según el tipo de bien o servicio de múltiples formas:
ü  Tasa.                                                   
ü  Canon.
ü  Peaje.                                                 
ü  Sueldo
ü  Comisión.                                    
ü   Jornal.
ü  Cotización.

ü  Honorarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido tu comentario. Adelante...

DECANOPOSTGRADO